28.7.09

Amor



Amor… ¿Qué es el amor? Ayer buscando encontré una definición bastante ajustada e interesante en la nueva fuente del saber moderno, Wikipedia.

“El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el
afecto y el apego y expresado mediante una serie de emociones, experiencias y actitudes, y con frecuencia el término se asocia con el amor romántico

http://es.wikipedia.org/wiki/Amor


Pero la idea de esto que estoy escribiendo viene de antes… exactamente de hace dos días cuando estaba tirada en el sofá de mi casa, zappeando por la caja tonta (tantos canales y tanta basura, me pregunto si mi televisión será capaz de soportarlo).
Por casualidad me topé con un documental en el canal Odisea que trataba el tema. Pero no desde un punto de vista psicológico. Más bien desde un punto de vista biológico y evolutivo.
Trataban de descifrar las razones por las cuales el acto sexual, en muchas especies de simios, nosotros incluidos, se había convertido en algo que no solo tiene fines reproductivos, si no, además, una finalidad social.


Podría aportar algún dato más de lo que vi pero supongo que no viene al caso para una estudiante de filología Inglesa así que sencillamente resumiré rápidamente las conclusiones.

El ser humano, por razones como el agrandamiento del cráneo y el bipedismo, a tenido que ir dando a luz a bebés cada vez más prematuros para que estos pudiesen pasar por el canal del parto sin riesgo para ellos o su madre. Bebés prematuros implica una infancia. Lo cuál implica la necesidad de cuidados, no por parte de uno de los progenitores, si no de ambos. Y para ello es preciso un vínculo fuerte que mantenga a los progenitores unidos, como una familia. Y aquí aparece el amor, ese sentimiento que nos rejuvenece y que nos hace sentír maripositas en el estomago, ese sentimiento cuyo fin superior no es más que la supervivencia de la especie.


Señores los genes nos dominan. Y no podemos hacer nada para evitarlo. Aunque podemos permitirnos disfrutar de este sentimiento igualmente.


Buenas noches.

Art by: SeKellE © Deviantart

4 comentarios:

  1. Esto... me has dejado un poco impesionado, eso lo has escrito tu? Esas son tus reflexiones? Asombroso...

    ResponderEliminar
  2. en parte si, en parte cosas de bilogía que me enseñaron el año pasado :D

    hahaha pensar me gusta demasiado TT^TT

    :)

    ResponderEliminar
  3. Yo antes pensaba lo de las mariposillas en el estómago y todas esas memeces,
    últimamente me estoy pasando al bando de la psicología y la biología xD

    ResponderEliminar
  4. ese bando es el único bando posible, todo lo demás es una (bonita) alucinación :D

    ResponderEliminar